Pitch es el ejercicio de contactar a periodistas o medios de comunicación para hacerles una propuesta de un tema de interés, usualmente es una tarea de los relacionistas públicos, comunicadores de empresas o personalidades, pero también cualquiera que necesite generar atención sobre aquello que considera se debe escribir una noticia.
En pocas palabras, es un intento de conseguir que un periodista/editor o un medio de comunicación se interese por tu noticia para que decida cubrirla.
La forma más común es enviar un correo electrónico, pero también es posible hacerlo a través de las plataformas sociales que los periodistas suelen tener disponibles en sus redes personales. Una plataforma que puede ser de gran ayuda es Twitter, los periodistas dejan abierta la opción de mensaje directo «Open DM» para recibir propuestas de noticias o pistas de historias. Aunque por teléfono es una opción suele sentirse un tanto invasivo que le llames, si es tu única opción podrías iniciar enviando mensaje de texto.
Asegúrate de que tu historia tiene valor periodístico
Si quieres conseguir que alguien cubra tu historia, vale la pena que te hagas estas dos preguntas antes de pensar en contactar a un periodista o los medios de comunicación:
¿Es mi noticia realmente de interés periodístico?
¿Mi noticia se presenta de una forma emocionante que despierte el interés de la gente?
Si no es así, quizá merezca la pena esperar hasta tener algo que realmente sea de interés periodístico. De lo contrario, o podrías causar una mala primera impresión con los contactos de los medios de comunicación a los que envíes tu comunicado de prensa.
Cuando quieras generar interés periodístico ten en cuenta lo siguiente:
¿Es una noticia nueva y actual?
¿Presenta un elemento destacado?
¿Evoca una respuesta emocional?
¿Su historia afectará o tendrá un impacto en ciertas personas?
¿Es tu historia relevante para el área/publicación a la que la presentas?
Una vez hayas considerado que tu historia cumple algunos de estos criterios podrías intentar enviando tu propuesta o Pitch a un reportero.