*Viviendas resilientes, asequibles y bajas en carbono para 2.000 millones de personas en 2050
Este programa pretende mejorar para 2050 la vida de 2.000 millones de personas vulnerables al clima que viven en asentamientos informales. El objetivo es que, a través de un mejor diseño, construcción y acceso a la financiación, mil millones de personas puedan vivir en 2030 en viviendas dignas, seguras, asequibles y resilientes.
Roof Over Our Heads (ROOH) busca implantar un sistema de soluciones desde la base, empezando por los barrios más pobres y vulnerables. La idea es demostrar que grandes volúmenes de recursos pueden trasladarse con facilidad a pequeños proyectos.
Es una forma de abordar la falta de acceso a viviendas seguras y dignas para las comunidades más vulnerables. Se basa en reconocer que en los asentamientos formales se han mejorado gracias a las normas de construcción para aumentar la seguridad y la calidad y, más recientemente, para reducir las emisiones de carbono, no puede decirse lo mismo de quienes viven en la economía informal. Por el contrario, el vacío entre ambos se ha ampliado drásticamente, exacerbado por los crecientes impactos climáticos.
Este enfoque de base cuestiona la noción de normas y estándares para demostrar que la mejora gradual es una opción sólida para reconstruir completamente las viviendas de los más pobres.
Mujeres en el centro de las soluciones
También explorará una toma de decisiones que sitúe a los colectivos de mujeres en el centro de las soluciones, y donde el aprendizaje entre iguales entre ciudades, regiones nacionales y continentes sea posible sobre la base de la evidencia y el intercambio de soluciones.
Sheela Patel, Directora fundadora de la Sociedad para la Promoción de los Centros de Recursos de Área (SPARC), comentó la presentación: «En el marco de la campaña Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia), queremos desarrollar un proceso y una red locales, comunitarios y centrados en la mujer, en los que las mujeres trabajen con el sector de la construcción, ingenieros y arquitectos, y estudien formas de transformar las viviendas para que puedan sobrevivir a condiciones meteorológicas extremas».
La primera mujer Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, declaró: «A menudo son los menos responsables del cambio climático y sus consecuencias -las comunidades más desfavorecidas- quienes se enfrentan a las amenazas más graves. Las consecuencias acumulativas y de género del cambio climático ponen a las mujeres y las niñas en una situación de especial riesgo. Por ello, me complace lanzar hoy ROOH. Toda mujer que viva en un asentamiento informal debería tener acceso a una vivienda digna que la mantenga caliente, seca y segura».
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde 2008 una media anual de 21,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por fenómenos meteorológicos como inundaciones y olas de calor. Se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas, ya que las previsiones del grupo de reflexión internacional IEP apuntan a que 1.200 millones de personas podrían verse desplazadas en todo el mundo en 2050 debido al cambio climático y las catástrofes naturales.
ROOH contribuirá a lograr un «gran avance» en materia de resiliencia en los asentamientos humanos en el marco de la campaña Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia) de los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
En consonancia con el tema de la COP27: Juntos por la implementación, la campaña pretende demostrar el poder unido de comunidades, ingenieros, ciudades, arquitectos y proveedores para lograr un cambio positivo.
ROOH es una asociación entre The Society for Promotion of Area Resource Centres (SPARC), SDI, Global Resilience Partnership y una serie de organizaciones de apoyo. La campaña cuenta con la colaboración de los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.