Visitar la reserva de los pueblos originarios americanos en el sur de la Florida en la reserva de Los Everglades es una aventura y oportunidad para conocer lo que aún se mantiene vivo de sus ancestros en esta comunidad. Una carretera que se adentra en los pantanos y aunque sólo se encuentra a unos minutos de una urbe te darás cuenta como te queda sin señal de celular.
El Parque Nacional Everglades en la Florida, está incluido como Patrimonio de la Humanidad y alberga entre su fauna a varias especies en peligro de extinción. Si estás pasando unos días en Miami podés viajar en auto o tomar uno de los recorridos de tour contratados en autobús que se contratan en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, no podrás llegar en transporte público porque no está disponible.
Con una extensión de más de 800 mil manzanas de humedales este parque natural es el tercero más grande de los Estados Unidos, su importancia es tal para el ecosistema que forma parte de la Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), su conservación tiene impacto sobre toda la humanidad, por eso tomarse el tiempo de hacer un recorrido es una buena decisión.
Una de las ventajas es que los tours cuentan con guías que hablan español y si decidís hacer otras actividades muchos de los guardaparques también hablan español. Dependiendo de tu estilo es posible hacer senderismo, acampar, pescar, andar en kayak, andar a caballo o los típicos recorridos en hidrodeslizadores que se adentran a unas cuantas millas en los humedales.
Recorrido en hidrodeslizadores
Lo mejor es contactar y planificar el viaje antes de ir a la reserva, pero también es posible ir buscar uno de los puntos donde se pueden comprar los recorridos sin reserva. El costo usual por persona es de 25 dólares y los guías te recuerdan que lo más gentil es ayudarlos con las propinas.
Los centros de atención de turistas donde podés contratar las actividades tienen información de seguridad porque al adentrarte en kayac o senderismo podés estar expuesto a animales salvajes.
Los aerobotes se ofrecen para parejas o grupos privados. En algunos momentos podrás experimentar la velocidad y el nervios en las curvas para luego adentrarse en los canales para poder mirar de cocodrilos, caimanes, variedad de especies acuáticas y aves silvestres.
- Llevar repelente
- Bloqueador solar
- Un cambio de ropa por si te mojas en los recorridos
- En los recorridos en bote no admiten a bebés porque deben tener tamaño para usar la silla y ajustarse el cinturón