Cada año surgen nuevas tecnologías y el mercado es inundado por nuevas plataformas digitales, mientras otras rápidamente dejan de estar de moda.
Esto provoca que se transforme el comportamiento de los consumidores, lo que nos obliga a todos a actualizarnos.
A continuación, presentamos seis tendencias del marketing digital que marcarán la pauta de la nueva década que inicia en 2021.
#1: Inteligencia artificial (IA): Lo que antes parecía un tema de ciencia ficción, hoy en día la Inteligencia Artificial nos acompaña en todo lo que hacemos.
Desde una simple búsqueda en buscadores de voz o de texto, hasta el uso de los chatbots, que son robots que cumplen la función de servicio al cliente de forma automática, la IA ya es parte de la vida cotidiana.
Ya son miles las empresas que han mejorado la calidad de atención a sus clientes con estos asistentes inteligentes que aprenden de cada interacción y pueden tomar decisiones por sí mismos.
#2 Servicios de Suscripción: La tendencia hacia el alquiler de servicios es cada vez mayor, lo que obligará a las empresas a ofrecer mejores experiencias y mayor calidad en sus productos o servicios.
Al igual que ya lo hace Netflix, Youtube o Amazon, cada vez más negocios empezaran a analizar qué pueden ofrecer como marca a manera de suscripción, para empezar a brindar a sus clientes una novedosa y atractiva forma de hacer negocios.
#3: Los videos siguen favoritos: Lejos de pasar de moda, el consumo de videos seguirá en aumento, según pronostican especialistas del mercadeo digital, lo que convierte a este tipo de contenido en una poderosa herramienta para el posicionamiento y crecimiento de las marcas.
Además, al formato de video se le suma la realidad virtual, que ya permite a los consumidores presenciar en tiempo real lo que sucede en otros sitios con sus temáticas favoritas.
#4: Publicidad personalizada: La publicidad digital es cada vez más invasiva, y la mayoría de los consumidores optan por cerrar o abandonar las páginas, pues como usuarios son libres de decidir si desean seguir navegando o salir.
Es decir que la tendencia se irá inclinando hacia la mejora de los contenidos publicitarios digitales y a la personalización de los mensajes.
#5: Consumo de Podcast: La producción y demanda de contenidos de audio seguirá creciendo en la próxima década, aseguran los expertos.
Los usuarios quieren consumir contenidos relevantes en cualquier lugar y a diferentes horas: en medio del tráfico vehicular, en la cola de una tienda o supermercado o mientras hacen deporte.
Sin duda las radio emisoras deberán reinventarse para ofrecer contenidos frescos, atractivos y personalizados, si quieren marcar el rumbo del marketing en la próxima década.
# 6 Los móviles por encima de todo: Hay que asumir que la tendencia para la próxima década seguirá orientada al uso de teléfonos celulares, por encima de cualquier formato.
Por lo tanto, cualquier campaña o acción publicitaria debe estar pensada para brindar una experiencia de calidad, primero en este tipo de dispositivos.
Si quieres hacer crecer tu marca y destacar ante la competencia en un mundo tan cambiante, es obvio que la regla número uno es reinventarse o morir.