El año 2020 será recordado como el año de la pandemia, pero además por marcar el antes y después de la aceleración digital
Aunque ya existían los influencers y webinars, su uso como tendencia de comunicación se volvió más vital para los negocios, empresas y docencia, y esa tendencia se mantendrá por los próximos años como una herramienta de comunicación que pocos pueden seguir obviando en sus estrategias.
Con el confinamiento surgieron muchos cambios inesperados e impredecibles, que sin lugar a dudas dejaron en evidencia la verdadera importancia de la comunicación, de los medios virtuales y de los medios masivos.
¿Qué podemos esperar en el área de la comunicación para los próximos años?
La radio y la televisión: Se pensaba que las nuevas generaciones le daban menos protagonismo a escuchar radio o mirar televisión. Sin embargo, el confinamiento obligado en todos los hogares del mundo, les devolvió su importancia por la necesidad de informarse con confianza y de entretenerse. Solo cambio la forma de consumo, la radio migro a Popcast y la tv abierta se volvió por demanda en diversas plataformas streaming de servicios pagados como Netflix, Apple TV, HBO entre otros.
En los próximos años medios masivos seguirán evolucionando con producciones de nuevos formatos y nuevas maneras de consumirlos.
Los contenidos noticiosos de medios de comunicación captaron la atención al ser nuevamente consumidos por las audiencias a través de las redes sociales, aunque su emisión sea originada por la TV. Los contenidos se piensan de cara a las plataformas digitales.
Los influencers: Aunque no todos creen en sus efectos reales en las ventas los influencers pueden crear tendencias y reconocimiento de marca.
En el 2022 tuvieron mucho protagonismo y seguirán siendo clave en los próximos años. Sin embargo, su papel pasará de ser de aquella persona que ofrece algo aspiracional a una vida más real.
Las audiencias esperan que ahora los influencers sean más auténticos, que hablen de contenido social y que sean más empáticos con situaciones reales, de hecho muchos han perdido credibilidad e influencia.
Webinars: Si bien estas plataformas ya existían, su uso era más frecuente entre empresas más tecnológicas o en casos especiales.
Pero con la llegada del teletrabajo en el 2020 su uso se volvió esencial y muchas empresas continuaron con las relaciones laborales, manteniendo a su personal desde casa.
Otras compañías empezaron a usarlas de manera efectiva para acortar distancias físicas con sus consumidores y clientes, incluso permitiendo que pudieran internacionalizarse.
Eventos virtuales: Por la situación insólita generada en el 2020, los eventos masivos continúan ahora tienen la opción de ser presenciales o virtuales según la demanda.
Como siempre cada recurso de comunicación tiene más validez de acuerdo a los objetivos trazados. Depende del proceso de maduración en la que se encuentre tu negocio, o bien del giro de interés de quien las use, desde un centro educativo hasta una organización no gubernamental. Un experto en comunicación nos podrá orientar y acompañarnos en el proceso.