Si este verano sentiste que el calor era extremo deberias saber que segun el pronostico de la agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño haya comenzado entre julio y septiembre de 2023 y que el verano del 2024 sea aun peor.
“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
A partir de julio según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comenzará el aumento de las temperaturas a nivel global y por tanto el inicio de sequias y fuertes precipitaciones en distintas regiones del mundo, lo que implica que donde usualmente hay sequia podrá haber inundaciones y en climas tropicales sequias combinadas con episodios de lluvias torrenciales.
“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, António Guterres, Srio. General de la ONU.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado, este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.
En un comunicado los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), anunció que este evento climático que ya se está desarrollando en el Océano Pacífico aumentará las temperaturas del planeta sumándose a los efectos del cambio climático. Esto podría significar que el planeta subirá su temperatura 1.5 grados centígrados siendo el 2024 el año más caliente de la historia.
Ese 1.5 grado centígrado es el límite que los científicos han estimado podría ocasionar una catástrofe ambiental provocando o poniendo en riesgo la estabilidad de las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, lo que podría traducirse en un aumento del nivel del mar.
Los investigadores dicen que ahora hay un 66% de posibilidades de que superemos el umbral de calentamiento global de 1,5 °C entre ahora y 2027. Dado que se unen el impacto provocado por el humano sumado al fenómeno climático. Lo único optimista de la predicción es que sea un calentamiento temporal y que siempre será posible revertirlo con acciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.