Una buena forma de iniciar el domingo aún antes que salga el sol es prepararse para hacer alguna actividad física. Nunca antes había corrido en montaña, pero decidí aceptar la invitación de unos amigos que desde hace años le han agarrado el gusto a correr en senderos, más conocido como Trial Running en inglés.
Los expertos en eso y que lo han vivido muchas veces les podrán dar detalles concretos sobre técnicas, consejos e incluso los mejores lugares donde ir según el grado de resistencia del grupo.
Pero mi intención es animarlos a probar por primera vez correr en senderos y llevar tu cuerpo al límite porque, aunque hagan ejercicios, incluso que corran en asfalto se darán cuenta que en senderos la dificultad y exigencia es mayor.
Primero es importante que si sos primerizo en el trial, tu grupo entienda que deberá bajar su ritmo o de lo contrario te quedarás kilómetros atrás. Llevar ropa adecuada que te cubra las piernas y brazos porque en senderos angostos quedas expuesto a ramas, monte y podrías salir lastimado. Hay zapatos especiales para esta práctica, pero si sólo vas a probar podés hacerlo con los tenis con suela más gruesa que tengas.
Cargar el agua para hidratarte requiere un poco de dificultad porque no puedes llevar la botella en la mano, entonces será necesario que consigas una especie de bolsito o canguro para guardarla. Si no es muy grande tendrás que hacer uso óptimo del agua que te acompaña.
Sobre los beneficios se ha dicho bastante, correr sigue siendo una de las actividades con mayor consumo calórico, si estás pensando en hacerlo para perder peso. Si no es así, igual tiene las ventajas para mantenerte saludable porque se activan prácticamente todos los músculos del cuerpo. Y al correr en senderos sólo están aumentando la aventura, se los recomiendo.
Hay algunas cosas que seguramente te harán falta además del ánimo para levantarte en la madrugada, aquí te doy algunos consejos de lo que me dieron a mí para iniciar esta aventura, si ya luego consideras que es algo que harás con más frecuencia irás comprando las cosas que sean necesarias.
- Zapatos cómodos, suelas gruesas en tus tenis, de lo contrario podrías lastimarte
- Ropa deportiva, pero no
- Botella pequeña de agua, debe ser cómoda para que no sea molesto cargarla, preferiblemente que vaya ajustada a tu cuerpo