«El BCIE apoya iniciativas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en Centroamérica.
Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió su tercer bono verde en el mercado suizo por CHF110 millones a una tasa fija de 2.1375% y a un plazo de 5 años. Esta es la decimosexta colocación general de bonos del BCIE en el mercado suizo, consolidando aún más su presencia como un emisor reconocido en CHF a pesar de la actual volatilidad del mercado.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Mossi, afirmó: “Esta nueva emisión de bonos verdes se realizó en el marco de la COP27, donde los países se unieron para tomar medidas para lograr los objetivos climáticos colectivos del mundo y, por lo tanto, demuestra la alineación del Banco con dichos objetivos y el compromiso indiscutible de proporcionar recursos oportunos y eficientes para mejorar la resiliencia de la región centroamericana y la recuperación económica verde”.
Los recursos de esta nueva emisión verde financiarán proyectos y activos verdes elegibles bajo el Marco de Bonos Verdes del BCIE en cumplimiento con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés); mejorando aún más la posición del BCIE como el Banco Multilateral dominante de la región con aprobaciones de préstamos verdes por más de US$6,900 millones para el período 2015–2021.
Las colocaciones de bonos en Suiza representan casi el 20% de las emisiones históricas de bonos del BCIE, con un total de US$3,050 millones desde su debut en 2010 en este mercado, en línea con la estrategia del banco de diversificar sus fuentes de fondeo, como elemento clave de su “AA” rating y posicionamiento como el mejor crédito de LATAM.
Bonos verdes en Centroamerica iniciaron en 2016
El BCIE emitió por primera vez Bonos Verdes en 2016 para centroamerica. Los bonos de inversión socialmente responsable (Bonos-ISR) del BCIE se colocaron entre inversionistas individuales en Japón. Los bonos de inversión socialmente responsable (Bonos-ISR) del BCIE se colocaron entre inversionistas individuales en Japón.
Los bonos que se emitieron el viernes 29 de julio fueron denominados en Rand Sudafricano (ZAR), agregando así una nueva moneda en las actividades de fondeo del BCIE (la número diecinueve); por un monto de ZAR 1.0 miles de millones (equivalentes a USD 72.9 millones) y con un plazo de cuatro años.
Con esta operación el BCIE se constituye en el primer emisor centroamericano de Bonos Verdes en Japón. El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth indicó que “esta emisión brindará una oportunidad a los inversionistas japoneses de apoyar al BCIE y a la región Centroamericana en la implementación de programas y proyectos que contribuyen a la eficiencia energética, las energías renovables y la infraestructura energética con el objetivo de financiar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en la región centroamericana”.
La emisión forma parte de una serie de acciones que el Banco está implementando para atender la Declaración de Compromiso del BCIE para Promover y Apoyar las Acciones de Financiamiento para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático emitida por la Asamblea de Gobernadores del Banco en abril 2016.
*Fuente BCIE, Tegucigalpa, Honduras 23 de noviembre de 2022.