La FDA otorgó autorización a un dispositivo de estimulación magnética transcraneal como tratamiento complementario para el trastorno depresivo mayor
Tratar la depresión en jovenes de 15 a 21 años con estimulación magnetica transcraneal muestra según los estudios una efectividad en un 78% de los pacientes, sin necesidad de medicación en transtorno depresivo severo y otros desordenes de salud mental.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgó la aprobación para un nuevo tratamiento destinado a abordar la depresión en adolescentes. La empresa Neuronetics recibió la autorización 510(k) para utilizar su dispositivo de estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (MDD) en adolescentes.
¿Qué es TMS o Estimulación Magnética Transcraneal?
La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) ofrece un enfoque no invasivo y dirigido para tratar la depresión, brindando una alternativa para pacientes que no han experimentado mejoras suficientes con los medicamentos antidepresivos tradicionales.
Con esta última aprobación, el alcance de la terapia TMS a adolescentes, ofreciendo esperanza a aquellos que anteriormente podrían haber enfrentado opciones de tratamiento limitadas.
Durante las sesiones de tratamiento con estimulación magnética transcraneal, los pacientes se someten a una colocación de bobina acolchada en forma de «8» contra la cabeza, administrando pulsos magnéticos a las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Las sesiones suelen durar 19 minutos al día, durante los cuales los pacientes permanecen despiertos y alerta
A diferencia de los antidepresivos tradicionales, las terapias de TMS apunta a la causa raíz de la depresión al proporcionar pulsos magnéticos focalizados para reactivar sinapsis dormidas en el cerebro. Este enfoque, similar a la tecnología de resonancia magnética (MRI), ayuda a restaurar la función cerebral normal sin necesidad de medicación.
La salud mental en los jóvenes es un tema de suma importancia que afecta a las comunidades en todo el mundo. En la actualidad, los jóvenes enfrentan una serie de desafíos que pueden impactar negativamente en su bienestar psicológico, como el estrés académico, la presión social, problemas económico, problemas familiares y el uso excesivo de la tecnología y redes sociales.