El jengibre añade un toque aromático a los alimentos dulces y salados. El agradable toque picante de la raíz de “Zingiber officinale”, el nombre oficial de la planta del jengibre, es lo que hace tan apetecibles, el té de jengibre, batidos y muchos platos asiáticos. Pero son multiples beneficios a la salud lo que lo han hacen cada vez más popular.
Tiene varias propiedades con efectos positivos para la salud, es antiinflamatorio, antiemético, estimulante digestivo, antimicrobiano, protector vascular y anticancerigeno. Incrementa notablemente la producción de jugos gastricos ayudando a una buena y rápida digestión especialmente de la proteina y de ahí se la atribuye su participación en la perdida de peso.
¿Para qué es bueno el jengibre?
- Mejora la inmunidad.
- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual
- Alivia las náuseas y el malestar estomacal
- Reduce el dolor
- Piel más sana
- Ayuda a perder peso
- Ayuda a mejorar la circulación
- Antinflamatorio
- Control de ulceras
- Prevención del cáncer
Beneficios del jengibre para la salud
El gingerol, un componente natural de la raíz de jengibre, favorece la motilidad gastrointestinal, es decir, la velocidad a la que los alimentos salen del estómago y continúan el proceso digestivo. Comer jengibre favorece una digestión eficiente, por lo que los alimentos no permanecen tanto tiempo en el intestino.
Alivia las náuseas. Favorecer el vaciado del estómago puede aliviar las molestias de las náuseas.
Mejor digestión. El jengibre ayuda a acelerar el proceso de digestión y a vaciar el estómago más rápidamente.
Embarazo. Durante generaciones, las mujeres han alabado el poder del jengibre para aliviar las «náuseas matutinas» y otras molestias asociadas al embarazo. Incluso la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología menciona el jengibre como un remedio no farmacéutico aceptable para las náuseas y los vómitos.
Hinchazón y gases. Comer jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.
Desgaste de las células. El jengibre contiene antioxidantes. Estas moléculas ayudan a controlar los radicales libres, que son compuestos que pueden dañar las células cuando su número aumenta demasiado.
El jengibre contiene más de 400 compuestos naturales, y algunos de ellos son antiinflamatorios. Más estudios nos ayudarán a determinar si comer jengibre tiene algún efecto en afecciones como la artritis reumatoide o la inflamación respiratoria.»
Beneficios del té de jengibre
Las bolsitas de té de jengibre comerciales están disponibles en casi todos los supermercados del país y contienen jengibre seco, a veces en combinación con otros ingredientes. Estas bolsitas se conservan bien y son fáciles de preparar. Sin embargo, preparar té con jengibre fresco requiere un poco más de trabajo para su preparación, pero suele ofrecer una infusión más intensa y la experiencia de sentir su fresco olor.
Para aprovechar al máximo las propiedades del jengibre, es recomendable dejar reposar las rodajas durante al menos 10 minutos en el agua caliente o hirviendo, en general cuanto más tiempo, mejor.
El jengibre fresco se puede congelar después de haberlo pelado y troceado y puede durar bien sellado hasta por dos meses. Una opción es hacer pasta de jengibre y conservada refrigerada para comida o te puede durar hasta dos meses.
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de la doctora Emma Slattery, dietista clínica de Johns Hopkins Medicine.