Bonos verdes
Los bonos verdes se denominan instrumentos de deuda emitidos con el fin de recaudar fondos para soluciones al cambio climático. Pueden ser emitidos por gobiernos, bancos, municipalidades o corporaciones.
La etiqueta de bono verde se puede aplicar a cualquier formato de deuda, incluidas colocaciones privadas, titulizaciones, bonos garantizados y sukuk. Los préstamos verdes etiquetados deben cumplir con los Principios de Bonos Verdes o los Principios de Préstamos Verdes. La clave es que las ganancias se destinen a activos «verdes».
Definiciones verdes
La Climate Bonds Initiative utiliza la Taxonomía de Climate Bonds, que presenta ocho categorías: Energía, Edificación, Transporte, Agua, Residuos, Uso del suelo, Industria y TIC.
CBI también desarrolla Criterios Sectoriales con aportes de expertos de la comunidad científica internacional y profesionales de la industria.
Los emisores pueden certificar su (s) emisión (es) verde (s) bajo el Estándar de Bonos Climáticos y los Criterios del Sector.
Los verificadores independientes aprobados proporcionan una evaluación de terceros de que el uso de los ingresos cumple con el objetivo de limitar el calentamiento global en 20C.
Inclusión en la base de datos de bonos verdes de CBI
Solo los bonos con al menos el 95% de los ingresos dedicados a activos y proyectos verdes que están alineados con la Taxonomía de Climate Bondse incluyen en la base de datos de bonos verdes de Climate Bondss y en las cifras del mercado. Si no hay información suficiente sobre las asignaciones, se puede excluir una fianza. La versión completa de la Metodología de la base de datos de bonos verdes de CBI está disponible en el sitio web de CBI.
¿Qué es la infraestructura verde?
Según la definición de acceso a fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE) la infraestructura verde se refiere a proyectos de infraestructura que están alineados con la Taxonomía de Bonos Climáticos.
Los sectores clave de infraestructura identificados son energía renovable, transporte bajo en carbono, gestión sostenible del agua y gestión sostenible de residuos.
Infraestructura verde con oportunidades únicas en la historia
La infraestructura verde presenta una gran oportunidad de inversión a nivel mundial, con un valor estimado de USD 100 billones (USD 100 trillion en inglés) en infraestructura compatible con el clima requerida entre ahora y 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París.
Una mayor diversificación de proyectos sería un avance positivo y debería ser un foco de atención para las instituciones de la región centroamericana, incluidos los bancos de desarrollo, otros emisores del sector público y las empresas financieras.
Existe un potencial de crecimiento significativo para más bonos verdes. Dado el perfil geográfico y económico de la región, infraestructura sostenible, agricultura, y economía azul son áreas que ofrecen mejores oportunidades.
Tener definiciones comunes de «verde» en los mercados globales permite a los inversores, emisores potenciales y legisladores identificar activos verdes y atraer inversiones más fácilmente. Los gobiernos de la CAC podrían adoptar estándares de mejores prácticas para identificar proyectos verdes en sus planes de infraestructura y priorizar aquellos que estén en línea con las definiciones verdes internacionales para sus futuros proyectos de infraestructura.
Se podrían desarrollar una variedad de instrumentos financieros verdes para captar fondos de diferentes fuentes y apalancar el capital de manera efectiva.
Fuente: Oportunidades de financiamiento verde en Centroamérica y el Caribe Informe 2021.