Más de 4.7 billones de personas usan a diario las redes sociales lo que representa un 59 de la población mundial. De esos 2.56 billones tienen cuentas activas en YouTube siendo la segunda plataforma con más usuarios del mundo.
Vamos a hablar de cómo sacarle el mayor provecho al algoritmo en su estrategia de marketing digital.
Esta guía te ayudará a sacar el máximo partido de YouTube, entender el algoritmo de la plataforma y ganar visibilidad para tus mejores vídeos.
¿Qué es el algoritmo de YouTube?
El algoritmo de YouTube es un sistema de recomendación basado en inteligencia artificial diseñado para ofrecer a los usuarios de YouTube los contenidos mejores y más atractivos.
El algoritmo cambia constantemente para comprender las preferencias de todos y cada uno de los usuarios. Las preferencias y la participación informan al algoritmo de lo que un usuario quiere ver más o menos.
Comprender el algoritmo de YouTube
Naturalmente, el algoritmo de una red social está diseñado para ofrecer el contenido más relevante y atractivo a sus usuarios. Sin embargo, un algoritmo siempre trabajará a favor de las políticas, valores y declaraciones de misión de una empresa.
Eso nos lleva a hablar de las cuatro R por sus siglas en ingles del enfoque de YouTube:
- Eliminar el contenido que infrinja las políticas.
- Reducir las noticias falsas.
- Aumentar las fuentes autorizadas de noticias e información.
- Recompensar a los creadores de confianza.
¿Cómo funcionará el algoritmo de YouTube en 2024?
YouTube utiliza el aprendizaje automático para comprender el comportamiento de los usuarios. El algoritmo está evolucionando para dar prioridad a los vídeos que los usuarios tienen más probabilidades de ver y con los que es más probable que interactúen.
Este algoritmo tiene en cuenta varios factores a la hora de recomendar contenidos. Los factores pueden dividirse en dos categorías:
- Personalización del espectador: La personalización del espectador incluye señales como qué vídeos ven los usuarios, cuáles ignoran y más.
- Rendimiento de los vídeos: El rendimiento del vídeo se basa en la satisfacción del espectador.
¿Cómo mide YouTube la satisfacción de los espectadores?
La satisfacción se mide acorte a las siguientes métricas.
- Mayor tiempo de visionado
- Videos compartidos
- Métricas de participación (Me gusta, comentarios, suscripción)
- Historial del visionado
Todo lo anterior son indicadores de una acción positiva en un vídeo, lo que se traduce en un aumento de la calidad del vídeo.
Desglosemos cada parte, YouTube deja muy claros sus tres elementos para la búsqueda:
La relevancia se consigue a través de las etiquetas de los títulos de los vídeos, las descripciones y las consultas de búsqueda, es decir, las palabras clave.
Las señales de compromiso, como el tiempo de visionado del vídeo, ayudan a YouTube a determinar si un vídeo es útil o no para responder a una intención de búsqueda específica.
La calidad es el elemento más inquietante, ya que las directrices establecen que YouTube dispone de señales para medir la experiencia, la autoridad y la fiabilidad del canal.
YouTube tiene en cuenta las preferencias individuales a la hora de compartir vídeos en relación con una consulta de búsqueda.
- Historial de visitas
- Historial de búsqueda
- Suscripciones a canales
Shorts en YouTube
Con el auge de los vídeos cortos, los TikToks y los reels de Instagram, no te sorprenderá saber que YouTube está animando a los creadores a utilizar los Shorts.
Con hashtags como #shorts30, YouTube anima a los creadores a subir un vídeo al día durante un mes.
En la versión móvil de la página de inicio se da prioridad a los cortos, que aparecen después de un anuncio y un vídeo de formato largo.
Conviene recordar que el algoritmo de YouTube busca vídeos para los espectadores y no espectadores para los vídeos. Por lo tanto, si sabes que un vídeo o un corto ha conseguido más suscriptores, puede que merezca la pena repetirlo.
País y hora del día para noticias o contenido de tendencia
Otro factor del algoritmo de vídeos recomendados es la calidad del vídeo. YouTube tiene en cuenta si otras personas han hecho clic en el mismo vídeo o lo han visto hasta completarlo. Estas señales son importantes indicadores de calidad para el algoritmo.
Por último, YouTube recopila sus propios datos sobre la utilidad de un vídeo mediante encuestas que aparecen en la página de inicio y en la aplicación. Esta información directa se utiliza para perfeccionar el algoritmo y el sistema de recomendación para todos los usuarios y no sólo para el individuo que responde.