La primera vez que probé «Chummy» fue por recomendación de una de mis mejores amigas, me dijo que su hermana Jessica ahora estaba emprendiendo, pero aclaró, que no por eso la recomendaba, si no porque su chimichurri era una delicia.
Así realice mi primer compra y me uní a los cientos de clientes que pasan esperando que Jessica termine el siguiente lote de chimichurris. Conversé con Jessica Alemán la dueña y fundadora de Chummy para saber más de su negocio.
¿Cuál fue la inspiración para decidir iniciar con chimichurris entre tantas opciones de alimentos?
La inspiración vino de los repetidos halagos de amigos (ahora clientes) que probaban el Chimichurri que mi esposo hacía para sus asados, porque la gente siempre quedaba fascinada y le decían lo rico que era, así que un día le planteé la idea… si tanto le gusta a todos tu Chimichurri, ¿Por qué no lo hacemos para vender? y él me dijo, bueno te doy la receta, te enseño a hacerlo y vos te encargas de todo el negocio y así fue como nació Chummy.
¿Desde cuándo empezaste tu empresa «Chummy» de chimichurris?
Empezamos a vender por encargo a amigos y conocidos en 2018, luego fuimos creciendo con sus conocidos, ya en 2019 abrimos formalmente en redes sociales para lograr llegar a más clientes.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentas y debés superar para mantener tu negocio?
Dar a conocer la marca diría que ha sido el reto más grande porque hemos tratado de afianzarnos sin usar atajos ni «padrinos» porque creemos que el producto habla por sí mismo y eso nos ha abierto muchas puertas, el que lo prueba por lo general lo repite y lo recomienda.
En mi caso, mantener el negocio a medida que crece se está tornando todo un reto ya que tengo un trabajo de oficina con horario de 8 a 5 y debo casi todos los días llegar a supervisar y-o trabajar por la noche en los chimichurris y luego encargarme de toda la logística de su comercialización desde hacer las compras en el mercado, etiquetar, realizar entregas a tiendas, dar seguimiento y crear contenido para las redes sociales, captar nuevos clientes, controlar el inventario, llevar las finanzas y todo lo que sea necesario para satisfacer las demandas de los clientes de Chummy que cada día crecen.
¿Te ayuda la familia y amigos para que crezca tu empresa?
Claro, yo solita no podría haber arrancado. Mi principal apoyo ha sido mi esposo, primero me enseñó como hacer el chimichurri, luego fue quien se encargó de conseguir los primeros clientes y me ayudaba con las entregas y a ofrecerlo entre amigos y conocidos.
Actualmente mi hijo también me ayuda ya que somos un negocio familiar pequeño, ha tenido que involucrarse a medida que vamos creciendo para poder cumplir con los pedidos, manos extras siempre son necesarias.
¿Cuáles son los planes de futuro de Chummy?
Nuestro plan es seguirnos expandiendo tanto en Managua como en los departamentos y este año planeamos agregar tres productos nuevos a la marca, enfocados siempre en complementos para asados, la meta es ofrecer productos de alta calidad que llenen vacíos de productos que actualmente no se encuentran en el mercado.
¿Qué ha sido lo mejor de tu experiencia iniciando un negocio?
La mejor experiencia ha sido aprender a salir de mi zona de confort rompiendo mis propias limitantes, conociendo facetas que no sabía que tenía y tomando lo negativo como una oportunidad de crecimiento.
- ¿Con qué alimentos se puede combinar Chummy?
Principalmente asados, pero su sabor es tan versátil que puede acompañar a todo tipo de platillos, desde hamburguesas, gallopinto, quesillo, lo que se les ocurra, gente me ha dicho que le pone hasta a la pizza.
- Para conocer sus puntos de venta pueden seguirlos en sus redes: Facebook: @chummynicaragua Instagram: @chummynicaragua