Una crisis puede definirse como cualquier situación que pueda resultar en la pérdida de la confianza pública, el apoyo y la legitimidad de las empresas, marcas e instituciones públicas.
Sin un plan de manejo de crisis adecuado, las noticias negativas sobre cualquier organización o individuo en el ojo público se propagan tan rápidamente como la pólvora especialmente a través de las redes sociales.
Las estrategias de comunicación en crisis exitosas son aquellas que buscan implementar un conjunto de mejores prácticas y procesos para administrar y contener de manera efectiva cualquier noticia que pueda conducir a una caída en los niveles de confianza pública, una pérdida financiera o un daño significativo a la reputación de un organización o individuo.
Si se maneja mal, una crisis puede provocar pérdidas financieras y de reputación. La gestión de crisis es un conjunto de prácticas, acciones y herramientas destinadas a reducir los efectos nocivos que una crisis puede infligir a una organización, sus partes interesadas o la industria.
¿Cuándo se necesitan las comunicaciones de crisis?
Las comunicaciones de crisis protegen y reducen el impacto de las diversas amenazas para las personas u organizaciones y sus partes interesadas. No se pueden prever errores, graves errores de juicio o desastres naturales. Toda organización o individuo de cara al público es vulnerable a las crisis.
Al igual que en cualquier situación es mejor estar preparados y saber el camino a seguir ante una situación para poder determinar a tiempo los pasos a seguir y las acciones en dependencia de los escenarios según la gravedad.